Unos 300 agricultores portugueses conocen las ventajas del cultivo de olivar y almendro en seto

En este país, muchos agricultores tienen fincas con suelos de secano y se encuentran desorientados a la hora de plantarlos.

Bajo el título ‘Plantações Multivarietais de Olival em Sebe em Sequeiro e Regadio. Novos sistemas de cultivo de Amendoal’, ingenieros de Todolivo han aportado este martes en el municipio portugués de Elvas la experiencia de esta empresa cordobesa, experta en Olivar en Seto, durante más de dos décadas a los participantes en el coloquio ‘A Competitividade do olival do amendoal’.

El evento ha estado organizado por Alentejanices com tomate y Azeitonices, asociaciones de productores integradas en la cooperativa Cersul, que agrupa a más de 5.000 productores de cereal y tomate y que se está abriendo paso ahora en la producción y comercialización de aceite y almendras. En el coloquio han participado unos 300 agricultores venidos de todas partes de Portugal y zonas cercanas de España.

Público asistente al coloquio.

Todolivo ha tenido un protagonismo especial en dicho coloquio, por el interés real de los agricultores portugueses por el trabajo que la empresa viene desarrollando en los últimos años en cuanto a la aplicación del sistema de olivar en seto en fincas de secano y también por el modelo de plantaciones multivarietales como vía para aprovechar mejor el terreno y, por tanto, hacer más rentable y sostenible el cultivo.

En la actualidad, está habiendo una demanda superior de agricultores portugueses que tienen fincas de secano y que se encuentran desorientados a la hora de plantarlas. En ese sentido, Manuel Cera, ingeniero agrónomo de Todolivo ha explicado al público asistente que la empresa lleva plantadas miles de hectáreas de olivar en seto en fincas de secano desde que comenzara a hacerlo en 1999.

En secano, los costes de inversión son más bajos porque la lluvia es el único aporte de agua que recibe el olivar y porque, además, se utilizan marcos de plantación más amplios, pues las investigaciones efectuadas por Todolivo han demostrado que plantando menos árboles por hectáreas se logran producciones similares. De ahí que este tipo de cultivo sea rentable, de fácil manejo y bajo coste de inversión.

El ingeniero de Todolivo Manuel Cera explicando las ventajas del olivar en seto.

Por otro lado, Todolivo ha informado de que el coste de mantenimiento de este tipo de plantaciones también es bajo por la mecanización de la recogida con máquinas de última generación, que son capaces de cosechar a una velocidad de entre 50 minutos y 1,5 hora la hectárea, lo que sitúa el precio de recolección entre 2 y 5 céntimos de euros el kilogramo de aceituna. Este método de recogida del fruto garantiza igualmente que los aceites de oliva virgen extra que se obtengan sean de altísima calidad al ser recogido el fruto en su mejor momento de maduración y sin tocar el suelo.

El sistema de olivar en seto también es rentable porque, como ha explicado Manuel Cera, la primera cosecha plantada en secano se obtiene a los tres años y medio de vida. En riego, se consigue un año antes, pero los gastos son superiores.

Sin embargo, el beneficio no es solo económico. El olivar en seto de secano permite un mayor aprovechamiento de la energía solar. Además, según ha explicado Cera, en secano, “el rendimiento graso es mayor y el sabor del aceite es más intenso. El precio de producir un kilogramo de aceite de oliva virgen extra es más bajo que en riego”.

Plantaciones multivarietales

Una de las evoluciones de Todolivo que más han llamado la atención del público ha sido las plantaciones en seto multivarietales, fruto de las investigaciones que la empresa cordobesa viene desarrollando desde hace 18 años. Este tipo de plantaciones integra bajo una misma explotación diferentes variedades de olivo con el fin de aprovechar al máximo la finca desde el punto de vista agronómico, reducir los riesgos en las plantas por incidencias meteorológicas, mejorar la polinización y el cuajado y alcanzar la máxima productividad y rentabilidad con la menor inversión y gastos de mantenimiento posibles.

Manuel Cera ha explicado que Todolivo personaliza este tipo de plantaciones porque cada finca posee unas características climatológicas y agronómicas propias que la hacen única y diferente. Así, técnicos de la empresa realizan un estudio pormenorizado de las distintas besanas que componen la finca teniendo en cuenta, entre otros factores, el tipo de suelo, orientación, desnivel, disponibilidad de agua o insolación. En base a los datos obtenidos, los ingenieros de Todolivo personalizan en cada una de las besanas el marco idóneo de plantación, las variedades a plantar, la orientación y manejo agronómico. Las variedades más utilizadas por Todolivo son Arbequina i-21R, Arbosana i-43R, Koroneiki i-38R, Imperial i-23R y SikititaP.

Cultivo de almendro

Todolivo también ha informado de que el excelente resultado obtenido en olivar en seto ha llevado a la empresa a desarrollar este sistema para el cultivo de almendro, con el que guarda gran similitud, a través de la firma Novalmendro.

La ingeniera de Todolivo Marisa Juan-Dalac Fernández explicando las ventajas del almendro en seto.

En esta ocasión ha sido la ingeniera agrónoma Marisa Juan-Dalac Fernández la encargada de exponer cuáles son las variedades más utilizadas para el cultivo del almendro en seto y cuáles son sus principales características y ventajas respecto al sistema tradicional.

También se ha referido a la experiencia de Novalmendro en las plantaciones de almendro en copa realizadas en los últimos años, pues Todolivo trabaja con ambos sistemas.

En esta jornada ha colaborado igualmente la consultora de proyectos Consulai.

ComparteEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *