Olivar en Seto de Secano: fuente de diversidad, calidad ambiental y sostenibilidad

Todolivo fue pionero a nivel mundial en diseñar y ejecutar plantaciones de olivar en seto de secano. Su firme apuesta por la investigación ha favorecido una evolución de los marcos: hoy los que se recomiendan son más amplios por sus ventajas.

Hace ya 30 años que Todolivo comenzó a plantar olivares. Eran plantaciones de copa a un solo pie al cuadro o al tresbolillo. La variedad, el suelo y la meteorología ayudaban a darle el marco más productivo y sostenible. La empresa cordobesa plantó 10.000 hectáreas de copa a un solo pie desde mediados de la década de los 80 hasta finales de los 90. En Olivar en Seto, son 25.000 las hectáreas plantadas y asistidas por Todolivo.

En 1997 Todolivo se dispuso a acometer la implantación de un nuevo sistema del olivar en seto, creando dos años más tarde un centro de investigación. En los municipios cordobeses de Pedro Abad y Villarrubia plantó las primeras 42 hectáreas propias, iniciando un gran número de ensayos. Aquel año la empresa plantó 473 hectáreas en España, convirtiéndose en pionero a nivel mundial en plantaciones de olivar en seto en Secano. Fue también quien introdujo en el secano por primera vez las variedades Koroneiki i-38R, Arbosana i-43R y Arbequina i-21R. Las primeras plantaciones del mundo de olivar en seto en secano datan de 1999.

Ejemplo de una finca plantada y asistida técnicamente por Todolivo 18 años después:

A partir de ahí Todolivo fue mejorando los marcos y aumentando el número de variedades hasta llegar a la conclusión de que de cualquier variedad de olivo que se cultive en olivar seto se conseguirá extraer toda la producción virgen extra y a unos costes más inferiores que en el olivar tradicional. Además, se disminuye la vecería debido al trato que recibe el olivar en seto en recolección, donde quedan todos los ramones productivos para el año venidero.

Evolución

Han evolucionado la amplitud, la luz y el espacio suficiente para poder manejarlo con poda natural.

Para la mejora en manejo, inversión, mantenimiento y capacidad para soportar el verano, Todolivo ha mejorado los marcos más adecuados por variedades, tipos de suelo y pluviometría en el caso del olivar en seto de secano. Hoy, la empresa cordobesa, con 30 años de experiencia, ofrece este servicio único. En la actualidad las plantaciones de secano tienen 18 años, estando los olivos jóvenes y muy productivos, hasta el punto de que no se podrían distinguir de otros que tienen la mitad de edad. La empresa ha conseguido evolucionar hasta conseguir que hoy, las nuevas plantaciones de secano sean las que producen el virgen extra a menor coste y el más sabroso.

¿Qué marco de plantación es el idóneo?

No existe un solo marco idóneo sino muchos, tantos como fincas y clientes hay. En Todolivo personalizamos no solo los marcos, sino el diseño de la plantación porque entendemos que cada finca posee unas circunstancias climatológicas y agronómicas propias, que en muchos casos no son homogéneas y que la hacen única y diferente.

Por ello, realizamos un estudio agronómico pormenorizado de las diferentes besanas que componen una finca, y ayudamos al agricultor a escoger el marco, la orientación y variedades idóneas en cada una de ellas, con el fin de lograr la máxima rentabilidad, con la menor inversión y gastos de mantenimiento posible.

Plantaciones multivarietales o monovarietales

Todas las variedades son aptas para olivar en seto. Todolivo dispone de 105 selecciones de variedades, entre las que se encuentran, Picual i-11R, Arróniz i-65 R, Callosina i-69 R, Blanqueta i-55 R, Manzanilla Cacereña i-57 R, Hojiblanca i-53 R, Arbequina i-21 R, Arbosana i-43 R, Koroneiki i-38 R, Imperial i-23 R, SikititaP, etc. Todas ellas están plantadas en los centros de investigación de Todolivo ‘La Mata’, ‘Las Hazuelas’, ‘El Calderito’, etc. La empresa organiza jornadas en las que los agricultores pueden conocerlas y catar los diferentes sabores de los aceites vírgenes extra.

La recolección aminora costes

El coste de recolección es de 1 a 3 céntimos el kg/aceituna. Una hectárea de olivar en seto de secano se recolecta en 50 minutos: una sola máquina cosecha 20 ha/día. Todolivo, que dispone de 15 modernas cosechadoras, dos camiones y góndolas, no cobra el transporte a la finca por pequeñas que sea. El agricultor no tiene que invertir en maquinaria para la recolección.

¿Cómo se poda el seto de secano?

Una vez se tiene claro la variedad y el marco de plantación, el trabajo de poda es el más importante junto al manejo del suelo. En el Olivar en Seto la poda es natural. Lo que hace Todolivo es copiar la poda del olivar tradicional. La única diferencia es que las ramas en círculo del olivo tradicional se convierten en arbustos en línea en el seto. Esa misma estructura y distancia entre ramas permite cosechar en un metro lineal muchas más aceitunas y con más rendimiento.

La explicación es sencilla: la línea de seto está formada por árboles que se forman en dos ramas, que se pueden podar, cortar, aclarar el ramón y quitar chupones con espacio para que el árbol enrramone (crecimientos que ocuparán el espacio que ha dejado libre la poda), quedando un hueco entre olivos del mismo líneo, que se rellenará con el crecimiento de primavera. El hecho de que la luz penetre también por el norte y el sur en el líneo provoca la misma reacción productiva que en la poda tradicional.

Solo se quita lo que no produce, lo que no tiene futuro por estar mal situado, consiguiendo que todos los años los olivos sean productivos ayudados por la recolección con cosechadora y por las variedades que producen de forma elevada y constante.

ComparteEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *