Nacimiento y evolución

  • El Olivar en Seto comienza a gestarse a principios de la década de los 90 debido a:

    • Afán por mejorar y aumentar la calidad y cantidad de aceite virgen extra en el cultivo del olivar.
    • Altos costes de recolección.
    • Búsqueda por optimizar la superficie cultivada.

    Todolivo durante está década, realiza una profunda investigación sobre este sistema de cultivo.

    1997 Funda “El Centro de Investigación del Cultivo de Olivar“ (Pedro Abad, Córdoba), donde crea un departamento de I+D+i y se convierte en la 1ª empresa que apuesta por el Sistema de Olivar en Seto.

    1998 Culmina el desarrollo de un modelo propio de cultivo de olivar en seto denominado “Sistema Todolivo Olivar en Seto”.

    1999 Adquiere sus primeras máquinas plantadoras y comienza en España a realizar sus primeras plantaciones comerciales de olivar en seto (700 ha), tanto en secano como en regadío, siendo pioneros. A partir de entonces, diseña una nueva forma de cultivar el olivar.

    Inicia, además, un ensayo propio con diferentes tipos de poda para conocer el comportamiento agronómico de los árboles. En concreto, se aplicó diez estrategias de poda diferentes, siete manuales y tres mecánicas, las cuales permitieron a Todolivo decantarse por una o por otra.

    En esta fecha también comienza un primer ensayo multivarietal de densidades de olivar en seto de riego para conocer las producciones de la variedad Arbequina i-21R, según los diferentes marcos de plantación.

    En 1999 también se realiza la primera plantación de olivar en seto en la provincia de Sevilla, donde se transformó una finca de olivar tradicional (plantado a un marco de 7x6m) a una de olivar en seto (7×1,5m).

    Construye también el vivero en Pedro Abad (Córdoba).

    2000 Inicia un primer ensayo de variedades multivarietal para olivar en seto en ‘Ocaña’, Pedro Abad (Córdoba), con las variedades Arbequina i-21R, Arbosana i-43R, Koroneiki i-38R, Imperial i-23R, Canetera, UCI 1-68, I-18, UCI- 2-35 y FS-17.

    2001 Realiza las 1as plantaciones comerciales de olivar en seto de Portugal con las variedades “Arbosana i-43R” y “Koroneiki i-38R”, Cobrançosa , Arbequina i-21R

    2003 Organiza, junto con el Ministerio de Agriculltura, una demostración internacional de recolección con cosechadora en olivar en seto en su finca de Pedro Abad (Córdoba) y planta en la finca ‘El Camarero’ el primer ensayo multivarietal en secano con las variedades Arbequina i-21RR y Koroneiki i-38R.

    2006 Planta en Marruecos 531 ha, siendo pionero en este país en Olivar en Seto.

    2007 Inicia en una finca de Campo Maior (Portugal) un ensayo para conocer el comportamiento agronómico de variedades de olivar de verdeo para plantaciones de olivar en seto que revoluciona el sector. En concreto, de Manzanillo Sevillano i-55RR. En esta fecha pone en marcha otro ensayo en la finca Cruz de los Huertos (Pedro Abad, Córdoba), en colaboración con la Universidad de Córdoba y el IFAPA, para comparar la variedad SikititaP con el resto de variedades de olivo pertenecientes al programa de mejora genética y con Arbequina i-21R, Arbosana i-43R, Picual i-11R, Coratina i-99R, Imperial i-23R, y Koroneiki i-38R. Adquiere las 1as máquinas plantadoras guiadas por GPS, que colocan de forma simultánea la planta, el tutor y aplican herbicida en el líneo.

  • Todolivo_cortijos

    2008 Inicia un programa de mejora genética para obtener nuevas variedades de olivar en seto que sean más productivas que su padre y su madre, que sean resistentes a enfermedades y que permitan tener nuevos sabores de aceites. Se realizan los cruzamientos y se plantan 1.345 nuevas variedades de los cruzamientos obtenidos en la ‘Cruz de los Huertos’ de los cuales se preseleccionaron 38.

    2009 Adquiere sus primeras cosechadoras New Holland. En la actualidad cuenta con 13 máquinas: 3 New Holland 7090 Dual, 8 New Holland 7090 Olive y 2 New Holland 9090 Olive.

    El Sistema Todolivo Olivar en Seto, debido entre otros factores a su gran homogenidad y alta implantación en el mercado, sirvió como modelo a New Holland para desarrollar la cosechadora “Olive”.
    En este año Todolivo amplia su catálogo comercial, introduciendo nuevos marcos para plantaciones de olivar en seto de riego, secano y riego de apoyo, que requieren de menor inversión y gastos de mantenimiento.

    2010 Realiza un ensayo en la finca de secano ‘El Calderito Bajo’ para conocer la productividad y rendimiento graso del olivar en seto a diferentes marcos de plantación; al mismo tiempo inicia otra investigación para estudiar cómo influyen las diferentes orientaciones en las plantaciones de olivar en seto y otro para comparar la productividad de diferentes variedades plantadas a diferentes anchos de calle.

    En este año se realizan nuevos cruzamientos dentro del programa de mejora genética iniciado en 2008.

    2012 Planta 543 nuevas variedades de los cruzamientos obtenidos en el año 2009, de las que se preseleccionan 32.

    2013 Realiza en Túnez su 1ª plantación de Olivar en seto.

    2014 Realiza en Francia su 1ª plantación de Olivar en Seto.

    2015 Se plantan en la finca ‘La Mata’ las 38 preselecciones de nuevas variedades para ser sometidas a una nueva evaluación.

    2017 Se plantan en 65 ha de secano, en las fincas de investigación de Todolivo ‘Las Hazuelas’ y ‘El Calderito Alto’, 105 variedades, 70 de ellas procedentes del programa de mejora genética iniciado en 2008, que han superado en precocidad y productividad a sus padres y sus madres, y se comparan con 35 variedades de la más demandadas. Este ensayo se repite en 20 ha en riego en ‘Las Hazuelas’.

    Desde entonces hasta ahora, TODOLIVO lleva plantadas con éxito más de 25.000 ha en riego, secano y riego de apoyo a diferentes marcos, convirtiéndose en el líder mundial en ejecución y manejo técnico de plantaciones de olivar en seto. Su innovador sistema de plantación, ha batido todos los record de calidad y productividad conocidos hasta ahora.