La primera cosecha de Arbosana i-43R en la finca ‘La Rinconadilla’ cumple las expectativas

Esta variedad seleccionada por Todolivo y plantada mediante el sistema de olivar en seto ha producido 8.218 kilos de aceituna por hectárea, de los que se ha obtenido 1.309 kilos de aceite, con un consumo de agua de 1.950 m3.

La finca La Rinconadilla’ (Córdoba) ha recogido en la campaña 2016-2017 su primera cosecha de Arbosana i-43R con excelentes resultados de producción. En concreto, se han cosechado 8.218 kilos de aceituna por hectárea plantada de esta variedad, cantidad que ha producido 1.309 kilos de aceite. El agua suministrada a los terrenos donde está plantada ha sido de 1.950 m3. Para ser la primera cosecha de Arbosana i-43R en esta finca, el árbol se ha comportado de forma muy satisfactoria y conforme a lo esperado. Todolivo plantó esta variedad en abril de 2014.

Características y bondades

Se trata de una variedad cuya entrada en producción es precoz y su productividad es muy elevada y constante. Es de porte abierto y vigor bajo y tiene un color verde alimonado que la identifica rápidamente en el campo. La Arbosana i-43R es una variedad que no crece mucho, por lo que es de fácil manejo y demanda una poda leve.

Tiene algo menos de rendimiento graso que otras variedades como Arbequina i-21R, pero, sin embargo, tanto en secano como en riego produce más aceite que ésta. La floración de la Arbosana i-43R es media-tardía y entre sus ventajas está que soporta muy bien el frío y que es tolerante a ciertas enfermedades que afectan al olivar, como el Repilo, al Verticilium y a la Mosca, aunque es sensible a la tuberculosis.

La variedad Arbosana i-43 plantada en seto cargada de aceitunas.

En cuanto al aceite que produce es de una categoría superior (Virgen Extra) de frutado verde, con una buena armonía aromática. Presenta aromas de hoja de olivo y almendra, con ligeros toques de plátano y frutos secos en menor medida. En boca, es suave, dulce, con un amargo ligero y picante algo más intenso.

Volcado de las tolvas en el remolque para el rápido traslado al molino de la aceituna recién cogida del árbol.

Arbequina i-21R

La variedad Arbosana i-43R convive en ‘La Rinconadilla’ con otra, la Arbequina i-21R, que Todolivo plantó en 2007, por lo que ésta ha sido su séptima cosecha.

Esta variedad ha producido 8.141 kilos de aceitunas por hectárea, de los que se han extraído 1.254 kilos de aceite suministrándole la misma cantidad de agua que en el caso de Arbosana i-43R, 1.950 m3.

Entre las características de dicha Arbequina i-21R se encuentran la precocidad de su entrada en producción, así como que su productividad es alta y constante. Al igual que la arbosana, la arbequina soporta bien el frío y es, además, resistente a la sequía. Esta variedad tolera de forma natural el Verticilium. Se trata de un árbol de porte erecto y vigor medio que produce un aceite dulce y delicado con un frutado intenso con múltiples sabores a hierba fresca y fruta.

 

 

 

ComparteEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *