La alcaldesa de Córdoba visita los ensayos de Todolivo y elogia su trayectoria investigadora en pos del desarrollo de la olivicultura.

Isabel Ambrosio visita el centro de investigación de Olivar en Seto de secano que Todolivo tiene en la campiña cordobesa, conoce el programa de Mejora Genética que la empresa desarrolla en la finca ‘La Mata’ y asiste en directo a la demostración de recolección mecanizada en plantaciones con 18 años de edad de Olivar en Seto.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha conocido este miércoles algunos de los ensayos más destacados que en la actualidad está desarrollando Todolivo. La actividad ha tenido lugar después de que la regidora municipal visitase hace unas semanas las instalaciones de esta empresa cordobesa para conocer de primera mano la labor de I+D+i que la misma viene realizando.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, atiende las explicaciones del consejero delegado de Todolivo, Alfonso Gómez.

Tras tener conocimiento de la importante apuesta que realiza Todolivo por la investigación e innovación, Ambrosio mostró en aquella visita su interés por conocer sobre el terreno algunos de los ensayos más notorios que en la actualidad tiene en marcha la empresa, experta y pionera en Olivar en Seto. Fruto de este interés, la alcaldesa ha visitado este miércoles tres centros de investigación de Todolivo en la provincia de Córdoba.

El primero de ellos esta situado en una de las puertas de entrada a la campiña cordobesa, en las fincas de secano ’El Camarero’ y ‘El Calderito’. En ellas Ambrosio ha podido conocer los ensayos de variedades, marcos y orientaciones que Todolivo viene realizando y cuyas conclusiones traslada desde hace años a las fincas de sus clientes.

 

Más tarde, la alcaldesa de Córdoba ha podido conocer el Programa de Mejora Genética que Todolivo inició en enero de 2008 y que ahora culmina en la finca ‘La Mata’, uno de los más importantes a nivel mundial de esta índole. En este sentido, Isabel Ambrosio se ha mostrado sorprendida tras conocer el importante esfuerzo que realiza Todolivo para innovar en el mundo de olivicultura a través de sus aceites, ya que lo que persigue este ensayo es obtener nuevas variedades que mejoren a las ya existentes en productividad y tolerancia a enfermedades y que, a su vez, permitan ampliar el actual catálogo organoléptico con AOVEs de sabores y aromas diferentes a los existentes ya en los mercados.

La primera edil ha destacado tanto el importante afán de modernización de Todolivo como su apuesta continua por innovar en olivicultura. En este punto, ha resaltado la importancia que esta investigación está teniendo en el desarrollo de una olivicultura sostenible, rentable y enfocada a la calidad que permita competir adecuadamente en un mercado cada vez más globalizado.

Demostración de recolección

Por último, Ambrosio ha asistido a una demostración de recolección de Olivar en Seto en una plantación de 18 años en la finca ‘Santa María’, perteneciente al Centro de investigación que Todolivo tiente en el término municipal de Pedro Abad. En ella ha podido comprobar la velocidad de cosecha de estas máquinas, que oscila entre 50 minutos y una hora y tres cuartos dependiendo del marco, y que permiten recolectar la totalidad de aceitunas de una finca en su mejor momento de maduración para producir AOVEs de altísima calidad. Cosechar un kilógramo de aceituna de Olivar en Seto tiene un coste de entre 1 y 3 céntimos de euro.

La alcaldesa conoce las ventajas de la recolección mecanizada del Olivar en Seto.

La alcaldesa se ha podido subir en una de las 15 cosechadoras que en la actualidad tiene Todolivo para comprobar cómo se produce el masajeo que la máquina da al árbol para desprender de él las aceitunas. Por otro lado, Isabel Ambrosio se ha interesado por conocer la capacidad de estas máquinas para cosechar Olivar en Seto con mayores pendientes. En este punto, el Director Comercial, Manuel Cera, le ha explicado que las máquinas New Holland de última generación con las que trabaja la empresa son capaces de cosechar pendientes de hasta un 25% de desnivel lateral y un 20% frontal.

Ambrosio se subió a una cosechadora para comprobar el masajeo que da la máquina al árbol para desprender la aceituna durante la recolección.

En la visita ha estado acompañada por el gerente provincial de la Agencia Idea –perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía-, Manuel Pérez Requena, y por el presidente de Todolivo, José María Gómez Porras, además de por el consejero delegado, Alfonso Gómez, y dos ingenieros agrónomos que forman parte del equipo técnico de la empresa cordobesa, Manuel Cera y David González.

 

ComparteEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *