Arbosana i-43R: precoz, productiva, fácil de manejar y resistente a enfermedades

Es la variedad más productiva hasta la fecha de todas las plantadas en la finca de investigación ‘Ocaña’, con una media productiva de 12.346 kilogramos de aceitunas y 2.141 kilogramos de aceite por hectárea.

Todolivo introdujo en 1999 la variedad Arbosana en Andalucía cuando por vez primera contó con ella para ensayar su comportamiento agronómico en ‘Ocaña’, una finca ubicada en la Vega del Guadalquivir, en el término municipal de Pedro Abad (Córdoba), que acoge, además, otras investigaciones.

La variedad arbosana formó parte en el año 2000 del primer ensayo de plantación multivarietal de olivar en seto que puso en marcha Todolivo. Debido la propia experiencia vivida y a los óptimos resultados obtenidos, la empresa cordobesa comenzó a ofrecer a sus clientes la posibilidad de plantar en sus fincas esta variedad.

Es una variedad precoz y muy productiva.

Sus altas producciones –desde la primera cosecha-, su excelente comportamiento agronómico por las características propias de la planta y las bondades que presenta en cuanto a manejo y rendimiento graso han convertido a la variedad Arbosana i-43R en una de las más demandadas por los agricultores que acuden a Todolivo en la actualidad.

¿Por qué es una de las más demandadas?

La variedad Arbosana i-43R tiene la arquitectura perfecta para ser plantada en seto, pues requiere de una poda liviana por su bajo vigor. Ello conlleva que el coste de poda pueda reducirse hasta una tercera parte de lo que supondría podar en seto otra variedad como la Arbequina i-21R.

Se trata también de una variedad muy precoz desde el punto de vista productivo, pues desde la primera cosecha produce muchos kilos de aceitunas, de las que se obtiene el 100% del aceite virgen extra.

En 2016, a modo de ejemplo, cinco fincas a las que Todolivo presta sus servicios han recogido sus primeras cosechas de Arbosana i-43R. Las producciones obtenidas en ellas dan muestra de la precocidad de esta variedad.

Cualquiera de estas producciones han sido un éxito, pues se trata de cosechas que se han recogido por vez primera a los dos años y medio de ser plantadas.

Arbosana i-43 plantada en la finca cordobesa ‘La Rinconadilla’.

Un dato que no deja lugar a la duda sobre la alta productividad de esta variedad es la media en kilogramos de aceituna y de aceite de ésta con respecto a otras que se plantaron también hace 17 años en la finca experimental ‘Ocaña’. Arbosana i-43R ha producido en 15 campañas consecutivas en esta finca una media de 12.346 kilos de aceitunas y 2.141 kilos de aceite por hectárea, convirtiéndose así en la más productiva de todas las variedades que se plantaron en este ensayo al mismo tiempo.

La media de Koroneiki i-38 desde que comenzó el ensayo en ‘Ocaña’ es de 9.845 kilos de aceitunas y 1.789 kilos de aceite. La de Arbequina i-21 es de 10.607 kilos de aceitunas. Arbosana i-43R tiene algo menos de rendimiento graso que Arbequina i-21, pero tanto en secano como en riego produce más aceite que ésta.

Resistente a enfermedades

Sus buenos y constantes resultados de producción logrados año tras año por esta variedad en el ensayo multivarietal que Todolivo inició hace 17 años en Pedro Abad y el hecho de que se trate de una planta que resiste muy bien a enfermedades como el Repilo, el Verticilium y la Mosca –aunque es sensible a la tuberculosis-, respaldó que la empresa comenzara a ofrecerla a los agricultores, quiénes, tras comprobar en sus fincas las bondades de esta variedad, han optado por ampliar plantaciones con esta variedad.

Arbosana i-43 plantada en la finca ‘Las Uvadas’, en Santaella (Córdoba).

Su arquitectura facilita la recolección en seto

Esta variedad tiene un color verde alimonado que la identifica rápidamente en el campo. Su floración es tardía y la maduración del fruto media-tardía. Tiene una resistencia a la cogida del fruto más alta que Arbequino, por lo que no es recomendable plantarla en copa. De hecho, en seto se recolecta un 25% más lento que la Arbequina i-21R.

Su color verde alimonado la identifica rápidamente en el campo.

Otra de las ventajas de esta variedad es que soporta bien el frío invernal y es tolerante a la sequía. En secano, es una variedad que acusa más que Arbequina i-21R los efectos de la falta de agua, sobre todo a la salida del verano, pero cuando llegan las aguas de otoño, se recupera y completa con normalidad su proceso de maduración.

Características de su aceite

Es de tipo verde y presenta un contenido alto en polifenoles. Tiene buena armonía aromática: presenta aromas de hoja de olivo y almendra, con ligeros toques de plátano y frutos secos, en menor medida. En boca es suave, dulce con un amargo ligero y picante algo más intenso. Es astringente y con distintas puntas de frutado. El aceite de la variedad Arbosana i-43R se paga a 15 céntimos de euro más caro que el de Arbequino i-21R.

ComparteEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr
Posted in:

One Comment

  1. Les agradecería me informase sobre el precio del olivo Arbosana,me acabo de jubilar y quisiera plantar unos 30 olivos ya que este es resistente al repilo y donde los quiero plantar hay niebla hasta las 10 de la mañana, sin seramente no me quiero gastar mucho dinero y tampoco tengo mucha prisa por cojer las aceitunas, por lo que el plantón no sea muy grande. muchas gracias y perdone las molestias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *