Agricultores toledanos se interesan por las plantaciones multivarietales de Todolivo

Buscan conocer nuevas variedades de olivo y un sistema de cultivo que les permita aumentar la rentabilidad, productividad y la calidad de los aceites obtenidos con el menor coste posible.

Agricultores toledanos se han desplazado a Córdoba este fin de semana para conocer de primera mano las plantaciones multivarietales de olivar en seto de secano y riego de Todolivo. El interés de estos agricultores por el trabajo que esta empresa cordobesa está desarrollando surgió en la conferencia Business Agro ‘Aceite de Oliva, Mercados de EE.UU y México’ celebrada semanas antes en Toledo, donde participó como ponente el consejero delegado de Todolivo, Alfonso Gómez, el cual puso de manifiesto que para poder competir adecuadamente en los mercados es importante disponer de un sistema de cultivo sostenible, rentable y que permita obtener AOVEs de alta calidad con sabores y aromas frutados que encajen con los gustos y preferencias de los consumidores.

La expedición estuvo encabezada por el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo, Encarnación Majado Martín, que ha visitado Todolivo para conocer de primera mano la experiencia que esta empresa posee en olivar en seto de secano y riego, en el que esta firma cordobesa es experta y las plantaciones multivarietales personalizadas, una evolución que Todolivo ha realizado sobre este cultivo, que disminuye la inversión y los gastos de mantenimiento, mejora la rentabilidad y permite obtener aceites vírgenes extra de alta calidad con diferenciados sabores y aromas frutados.

Un técnico de la empresa Todolivo explica a los agricultores los detalles de este sistema de cultivo en seto.

Para ello, contaron con las explicaciones del consejero y de ingenieros agrónomos de Todolivo especialistas en la zona de procedencia de los agricultores y en las investigaciones que la empresa cordobesa está realizando en la actualidad. Se visitó la finca de secano El Camarero donde los agricultores toledanos pudieron ver olivos en seto de secano de 13 años y conocer su manejo. Posteriormente, el grupo estuvo en El Calderito, una finca de investigación de olivar en seto de secano plantada en 2010, en la que Todolivo realiza diferentes ensayos de marcos, variedades y orientaciones. En ella los visitantes han podido conocer  las características agronómicas de las cinco variedades más utilizadas: Arbequina i-21R, SikititaP, Arbosana i-43R, Koroneiki i-38R e Imperial i-23R  y ver la quinta cosecha consecutiva de la finca que se estima esté próxima este año  a los 8.000 kg aceitunas/ha.

El consejero de Todolivo, Alfonso Gómez, explica las características de la variedad Arbosana i-43 a los agricultores.

A continuación, la expedición se trasladó hasta El Camarero Alto, una finca en seto en secano con un año de vida donde se les informó sobre el cuido y manejo en este primer estadío de la planta. La visita concluyó en La Rinconadilla, una plantación de Arbosana i-43 en seto de riego que se plantó en mayo de 2014 y que este año se estima que recogerá en su primera cosecha más de 10.000 kg aceituna/ha.

El presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo, Encarnación Majado, sorprendido con las bondades de la variedad Arbosana i-43.

Mayor rentabilidad y calidad con el mínimo coste

La principal duda que manifestaron los agricultores toledanos es la tipología de suelo que tienen en su zona, que es muy diferente al suelo arcilloso en el que estaban los olivos del ensayo, y el clima frío. Sin embargo, los técnicos de Todolivo les explicaron que, si hay un suelo complicado, es sobre el que está este ensayo, que son arcillas expansivas, que cuando se secan se dilatan, abriéndose peligrosas grietas a través de las cuales el sol puede desecar los árboles. Para evitarlo, hay que realizar labores de suelo en invierno y primavera y pasar el rastrón durante el verano para mantener una capa mullida suelta como tapadera o sombrero de 10 a 15 centímetros que impida la apertura de grietas. En suelos francos o arenosos el problema disminuye drásticamente hasta el punto de que se laborea solo para almacenar agua y controlar las malas hierbas y solo en algunas ocasiones es necesario dar rastrón en verano. El técnico les comentó también que el suelo y clima de su comunidad no son obstáculo para este cultivo. De hecho, desde hace años, Todolivo ha plantado olivar en seto en diferentes zonas de su comunidad como, por ejemplo: Chozas de Canales, Nava Hermosa, Malpica de Tajo o Talavera de la Reina, con excelentes resultados.

No obstante, el técnico explicó que, como en cualquier otra zona geográfica donde Todolivo trabaja, antes de plantar, se realiza un exhaustivo test de aptitud, donde se analiza todos los factores agronómicos y climatológicos que inciden en el cultivo, para evaluar la idoneidad o no de la finca a éste y aconsejar a cada agricultor en base a los resultados obtenidos, los marcos, variedades y orientaciones más idóneas.

En ‘El Camarero Alto’, una finca en seto en secano con un año de vida, conocieron el cuido y manejo en el primer estadío de la planta.

El presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Toledo, Encarnación Majado, ha explicado que en Castilla La Mancha tienen por delante el reto importante de transformar el olivar tradicional con técnicas nuevas y variedades distintas que den respuesta a la demanda del  mercado globalizado donde los consumidores buscan AOVEs de calidad con sabores y aromas frutados. Todolivo ofrece, por tanto, una respuesta idónea a las necesidades de los  agricultores de esta zona porque este sistema de cultivo les permite producir la totalidad de sus aceites en la categoría de los Vírgenes Extra y hacerlo de un manera sostenible y rentable.

Majado apunta que lo que ha visto en las fincas que han visitado de Todolivo “se acerca mucho a lo que van buscando”. Por ello, los agricultores han solicitado a los agrónomos de la firma cordobesa que visiten sus terrenos para orientarlos sobre las variedades que les serían más idóneas plantar.

ComparteEmail this to someonePrint this pageShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on Tumblr
Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *